BREAKBOT & IRFANE
La historia de Breakbot comienza en el corazón de los aughts frente a una computadora con las manos bailando sobre un teclado. Thibaut Berland acababa de graduarse de la escuela de arte especializada en animación 3D y estaba trabajando para diferentes compañías de producción. En su tiempo libre, el joven Thibaut hizo algunos remixes con la ayuda de algunos softwares prácticos. Su remix de “Let There Be Light” de Justice aterrizó en uno de los LP del dúo producidos por Ed Banger y su capitán Pedro Winter. Tras el primer lanzamiento, llevado por el eco de MySpace, Breakbot se ganó una pequeña reputación y comenzó a reorganizar las pistas para los gustos de Metronomy, Digitalism y Data. Pronto dejó de trabajar en imágenes para concentrarse en la música.
En 2009, Breakbot firmó con Ed Banger y publicó su primer single al año siguiente, Baby I’m Yours, una canción retro y dulce que refleja sus mejores inspiraciones, entre el pop del Pacífico de los Doobie Brothers y la discoteca de satén de Chic. Para darle a su ritmo más forma, llamó a la voz melódica del cantante Irfane. El cantante, que es originario de Estrasburgo y Yankee, también se había hecho un nombre a sí mismo a mediados del aughts prestando su canto al estilo de Curtis Mayfield a la banda Outline.
Firmado en el sello berlinés Sonar Kollektiv, Outlines hizo una serie de canciones exitosas que terminaron en la lista de reproducción de Radio Nova, junto con algunos remixes geniales para DJ Mehdi entre otros.
Después del EP Baby I’m Yours y algunos otros proyectos similares, Breakbot lanzó su álbum debut en 2012 en Ed Banger. A tu lado, una banda sonora llena de sol con escritura descarada, donde la línea de bajo y la guitarra se respondieron en una rítmica fiesta de amor.
Cinco de los trece temas del álbum fueron transmitidos por la voz boogie de Irfane.
Juntos, Breakbot e Irfane presentaron By Your Side en todas las grandes ciudades del mundo en una gira que duró casi dos años. Este largo meandro finalmente les dio a los dos amigos la idea de crear un dúo. Hoy en día, Breakbot no es solo un hombre musculoso de pelo largo, sino una burbuja en la que Irfane, naturalmente, ha encontrado su lugar. Breakbot y Irfane son Breakbot. “Soy el descanso de Thibaut”, dice Irfane de forma rutinaria.
En 2016, la nueva versión de Breakbot “one plus one” lanzó un segundo álbum, Still Waters, un nuevo surtido de rayos solares del sur, con imágenes colgadas de pistas de baile llenas de chicos con pantalones sueltos y chicas con los hombros descubiertos. Para esta ocasión, Breakbot e Irfane siguieron una fórmula bien aceitada. Cada uno de ellos cocinan esquemas de ritmos y melodías que luego los dos niños modifican, completan y prolongan para llegar al borrador final. Para Still Waters, que también contiene 13 canciones, Breakbot, sin embargo, ha probado algunos movimientos nuevos: a diferencia del álbum anterior, este es más una matriz con una mano de obra intrincada, creada con la ayuda de viejas máquinas analógicas en lugar de softwares. Algunas de estas pistas también fueron accidentes felices de sesiones de improvisación, rebotes de voces y acordes nacidos de las sesiones de improvisación de la vieja escuela. Trece personajes con Stevie Wonder y la multitud de Motown en el fondo, chorros de funk y discoteca en una pista de baile muy pisada. Las ideas ingeniosas se combinaron con un atuendo vintage con vibraciones tecnológicas y aceleraciones futuristas, creando una banda sonora perfectamente actual. Mañana es retro.
Breakbot ha estado de gira desde entonces.